martes, 5 de mayo de 2009

Consecuencias del aumento del nivel del mar

Como consecuencia del aumento del nivel de los mares, cambiarán las líneas costeras.


Como resultado del derretimiento de los casquetes de hielo polares, el nivel del mar aumentará, desarrollando devastadoras consecuencias especialmente en las zonas costeras de Estados Unidos, México, El Caribe, Brasil y Ecuador, de acuerdo a los últimos estudios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Es la admonición de las catástrofes cíclicas indicados por Höriber en la Cosmogonía Glacial (RVE).

Expertos en cambio climático en América del Sur y del Norte están cada vez más preocupados por las posibles y devastadoras consecuencias del aumento en el nivel de los mares, que según los más recientes estimados será mayor de lo que se había pensado.

Hasta ahora, el continente americano parecía ser menos vulnerable en comparación con otras regiones del mundo, como por ejemplo algunas islas del Pacífico, Vietnam o Bangladesh.

Sin embargo, el incremento en el rango del aumento en el nivel de mar en el futuro, discutido en marzo en un encuentro de científicos en Copenhague, alarmó a los observadores de la región.

Algunas partes del Caribe, México y Ecuador son consideradas las zonas que se encuentran en mayor riesgo, así como Nueva York y ciertas regiones de Florida, en Estados Unidos.

El informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2007 especuló que los niveles del mar podrían elevarse entre 19 cms. y 59 cms. para fines de siglo, pero varios científicos en el encuentro de Copenague creen que el nivel de los océanos podría aumentar un metro o más, aunque se logren mantener bajas las emisiones de gases contaminantes en todo el mundo.

Fuente: BBC. 9 de Abril de 2009.